08/04/2015
perros leyendo

¿ Son inteligentes los perros?

Por supuesto que no podemos hablar de inteligencia humana. No obstante, el conductismo define la inteligencia como la capacidad de aprender. Posiblemente  esta se, una definición que se acerca bastante a la realidad y , aún así , la inteligencia en estado puro no resulta mas que una capacidad a desarrollar y no un instrumento operativo.

 

Por ello debemos hablar de principios y parámetros. Los principios son las aptitudes genéticas del individuo, mientras que los parámetros se refieren a las variables que intervienen en el desarrollo o la estimulación de la inteligencia. En este sentido, un individuo  con una capacidad genética muy grade, posiblemente hijo de personas con unos coeficientes muy altos, pero con una deficiente estimulación- no llegará a desarrollar todo su potencial genético. Asimismo, un individuo con poca capacidad genética, pero suficientemente estimulada, podrá en muchos casos superar a aquel potencialmente ,más inteligente.

 

Hay muchos casos de perros con grandes pedigríes de trabajo, hijos de ” cracks” del adiestramiento, que debido a una estacia en perrera durante su fase de socialización , muestran una aparente menor capacidad para resolver problemas y para entender al hombre, que otros individuos de orígenes no seleccionados pero con una educación eficaz. Con todo ello, podríamos decir que la inteligencia es el resultado de la suma de los principios y los parámetros de cada individuo. Es decir, la suma de las aptitudes genéticas , más la experiencia o estimulación.

 

Por otra parte debemos ser conscientes de que existen no sólo individuos sino razas más y menos inteligentes, que dependiendo de la estimulación  que éstas reciban  conseguirán desarrollar o no esta capacidad genética.

 

 

Fuente: Del instinto a la razón por Teo Mariscal.